Nyakima Gatweha, conocida como la ‘Reina de la Oscuridad’, es una modelo oriunda de Sudán del Sur que ha tenido éxito en el modelaje y la moda a pesar de haber sufrido problemas raciales en su juventud.
Su piel, que inicialmente parecía un obstáculo por su tono oscuro, se convirtió en su firma y le permitió desafiar los estándares de belleza establecidos por la sociedad occidental, Gatweh soñaba con convertirse en modelo desde niña, pero vivía en un campo de refugiados en Etiopía.
Además de eso, la discriminación por el color de la piel y cuando se mudó a los EE. UU. con su familia fue acosada por lo que le hicieron dudar de sí misma y rechazar su color de piel. En una entrevista con Enclave ODS, Gatweh recordó: “Recuerdo usar suéteres de cuello alto y asegurarme de cubrirme las piernas por completo para que la gente no pudiera ver el color de mi piel.
A pesar de todo esto que enfrentó por su tez oscura, Gatweha no se rindió y a los 18 años comenzó a perseguir su sueño de convertirse en modelo. Ahora es una de las modelos internacionales más reconocidas que rompe las barreras del modelaje, demostrando que todos los tipos de cuerpo y tipos de piel son hermosos.
Gatweh creó una marca personal que se convirtió en un ejemplo de autoaceptación. Gatwech se asoció recientemente con la marca de ropa interior Hunkemöller para su primera colección, que saldrá a la venta el 5 de septiembre. La colección se caracteriza por una explosión de colores y una variedad de diseños, desde XS hasta XXXL. Gatwech demuestra su compromiso con la diversidad y la inclusión al crear diseños que pueden usar mujeres de todas las formas y colores.
La modelo está encantada de lanzar su primera colección y dice que “todo el proceso de creación de la colección me ha demostrado que puedo soñar y tengo que seguir soñando”. Su objetivo principal es empoderar a las mujeres y amarse a sí misma tanto como pueda con su cuerpo.
«La colección muestra quién soy hoy y la juventud que vive en mí. Una chica que ni siquiera podía usar ropa interior, así que llegar a un lugar donde pudiera crear una colección completa basada en mis ideas de belleza y sensualidad fue un punto de partida para mí», agrega Gatweh.
La colaboración de Gatwech con Hunkemöller es particularmente importante porque ella es la modelo perfecta para romper los estándares sociales y de la moda. La modelo encuentra fuerza en su belleza poco convencional y demuestra que no es necesario seguir las reglas de belleza tradicionales para tener éxito en la industria.
Gatwech está rompiendo moldes de la moda para convertirse en el punto de referencia de la industria en cuanto a diversidad e inclusión. La colaboración con Hunkemöller también es importante porque muestra cómo las marcas de moda están dando pasos para incluir modelos de diferentes formas y looks.
Esto es especialmente importante en un momento en que la sociedad está cada vez más preocupada por la diversidad y la inclusión en todos los ámbitos de la vida.