Los turistas de la catedral de Milán suelen quedar impresionados con la icónica estatua de San Bartolomé, a diferencia de las otras estatuas, San Bartolomé está con la piel sobre los hombros.
Esto se debe a que San Bartolomé recibió este castigo por convertir a la gente al cristianismo, la estatua de San Bartolomé realizada por Marco d’Agrate en el año 1562 muestra al apóstol completamente sin piel y sosteniendo un arma, Bartolomé fue sólo uno de los muchos mártires cristianos que partieron torturados.
Al igual que San Bartolomé, San Lorenzo fue incinerado en una parrilla sobre brasas, Santa Eufemia fue comida de leones y osos, muchas personas se preguntan, ¿Por qué los artistas pintan y crean escenas dolorosas? esta fue una insignia de honor para estos santos cristianos porque su sufrimiento los acercó a Cristo.
San Bartolomé fue uno de los apóstoles de Cristo, durante su misión en la India, fue castigado por convertir personas al cristianismo, pero el final de este es particularmente brutal, se dice que Bartolomé fue arrancado vivo, le arrancaron toda la piel y observó el proceso en agonía.
Como consecuencia de su martirio, se muestra que San Bartolomé conservó su piel durante siglos, la estatua de San Bartolomé en Milán fue creada por Marco d’Agrate en el siglo XVI y sigue siendo una de las representaciones artísticas más auténticas del santo.
Según la Leyenda Dorada, escrita en el siglo XIII, Bartolomé fue atormentado por convertirse en rey de la India, como uno de los apóstoles de Cristo, Bartolomé viajó por el mundo para difundir el mensaje cristiano.
Durante su viaje, Bartolomé expulsó varios demonios y convenció al rey Polemio para que se convirtiera al cristianismo, la misión religiosa de Bartolomé enfureció al hermano del rey, quien ordenó la eliminación del apóstol.
La historia de San Bartolomé aparece en numerosos textos, uno de ellos, escrito en el siglo XI por San Teodoro el Estudita, utiliza metáforas de animales para describir la partida del santo, «Sufrir un dolor tan grande e insoportable», explicó Theodore, «se explicó en la carne de hombres malvados».
La famosa estatua de Milán muestra al apóstol sosteniendo su piel, pero algunas fuentes afirman que Bartolomé nunca fue tratado de esa manera, una leyenda dorada del siglo XIII dice que Bartolomé sometido a esto en la India, pero también se registran otros martirios del santo.
En El Juicio Final, Miguel Ángel esconde un rostro asombroso, el artista pintó a San Bartolomé, al que se reconoce por el cuchillo que sostiene en la mano derecha y la piel deshilachada de la izquierda, pero no fue hasta 1925 que el médico descubrió el secreto de Miguel Ángel.
Miguel Ángel hizo un autorretrato sobre el rostro del santo, ¿Por qué un artista se pintaría a sí mismo como un trozo de piel en blanco? Algunos lo han interpretado como una metáfora trágica del alma de Miguel Ángel.
Cualesquiera que sean los motivos de Miguel Ángel, es posible que haya pintado una balsa salvavidas, después de todo, el artista es el maestro de la anatomía, algunas imágenes muestran a Bartolomé predicando después de mudarse de piel.