Las úlceras bucales o aftas son muy irritantes y dolorosas. Crean un molesto obstáculo para comer, tragar y hablar.
Las aftas bucales o aftas bucales son llagas superficiales «en forma de cráter» que se forman en la lengua o en el interior de los labios o las mejillas. Suelen ser causados por estrés, alergias, traumatismos o cambios hormonales, según información obtenida de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Aparecen de la noche a la mañana, no nos damos cuenta y tardan días en desaparecer. La mayor parte de la población ha tenido una úlcera bucal en algún momento de su vida.
Para acelerar el proceso de curación de las úlceras bucales, puede utilizar los siguientes remedios caseros:
1. Salmuera
Uno de los remedios más simples y fáciles para las aftas bucales es una combinación de agua y sal. Tal y como se describe en este estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid, el agua salada es un desinfectante natural, que a su vez es un enjuague bucal muy eficaz.
Puedes preparar una solución potente de la siguiente manera:
Ingredientes
– 1 cucharada (15g) de sal marina
– 1 cucharada (15g) de sal natural
– Media taza (125ml) de agua
Preparación
– Calienta el agua hasta que esté tibia
– Agrega las cucharadas de sal y mézclalas
– Haz buches de agua por 30 segundos, escupe y repite el proceso hasta que ya no quede nada en la taza
– Luego enjuaga con agua tibia
2. Uso de bicarbonato
También un antiséptico de gran efectividad, se puede realizar una pequeña cataplasma con agua y bicarbonato, que poder aplicar en la zona de la llaga, para posteriormente enjuagar la boca. También pueden enjuagarlo como en el caso anterior. Como en la sal, actúa como un antiséptico que reduce la alcalinidad de la boca.
3- Enjuague bucal
Al igual que la sal y el bicarbonato, actúa como un eficaz antiséptico, reduciendo el riesgo de infección. Puedes usar un enjuague comercial o simplemente usar una mezcla de vinagre y agua. Se recomienda enjuagar dos veces al día.